Aprueban reformas en matrimonio y familia en Yucatán, Mexico
Fuente: Notimex
Autor: Notimex
Mérida, Yucatán.- El Congreso del estado aprobó reformas legales en las que se descartó, por el momento, la unión entre personas del mismo sexo y se elevó a rango legal el término de familia. En sesión ordinaria, 24 de los 25 diputados de la LVIII Legislatura también dieron reconocimiento a la figura del concubinato, y promovieron cambios para que quienes incurran en delitos vinculados con el aborto puedan conmutar su pena corporal por servicios como el comunitario.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Gaspar Quintal Parra, expuso que con este ordenamiento, Yucatán avanza y deja abierta la posibilidad de legislar sobre otras figuras como la Ley de Pacto Civil o Ley de Convivencia.
En primera instancia, explicó, la reforma al artículo 94 de la Constitución del estado, define el concepto de familia como una institución integrada por dos o más personas unidas o emparentadas entre sí. Ello puede ser por afinidad, por consanguinidad o por adopción, que como comunidad afectiva y de convivencia, potencia el libre desarrollo de todos sus miembros.
Sobre el concepto de matrimonio, los legisladores rechazaron la petición de algunos grupos sociales que pedían redefinir el término a fin de que se puedan realizar uniones legales entre personas del mismo sexo. "La reforma establece que el matrimonio es la unión jurídica de un hombre y una mujer, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable", argumentó.
Respecto al dictamen, señaló que "el estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de un hombre y una mujer para la procreación, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica". Respecto a las modificaciones legales aprobadas este día, Quintal Parra detalló que se elevó a rango constitucional las uniones de concubinatos de hombre y mujer, "quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley".
En torno al aborto, el legislador priísta expuso que los cambios legales otorgan mayores facultades a los jueces para que puedan conmutar las penas corporales por procesos de rehabilitación integrales de quienes incurran en ese delito. Con estas modificaciones legales, "el Congreso yucateco sostiene que el Estado y la ley protegerán la organización y el desarrollo de la familia, así como el respeto a su dignidad e intimidad". Además, explicó, regularán el matrimonio, las causas de separación, disolución y sus efectos, así como las condiciones para la constitución del concubinato.
lunes, 7 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario