CHAT con el Profe Alonso Carlos

lunes, 30 de abril de 2012

RIO+20 próxima Cumbre de la Tierra... Junio 20-22 -2012


RIO+20. El futuro que queremos: a nuestro alcance, pero en peligro

En 1992 tuvo lugar en Rio de Janeiro la primera gran Cumbre de la Tierra (Rio 92) con asistencia de más de 100 Jefes de Estado y de gobierno y una amplia participación ciudadana a través de miles de ONGs. La importancia de este evento, es hoy unánimemente reconocida por haber logrado llamar la atención mundial acerca de la insostenibilidad del actual crecimiento económico depredador e insolidario, que se traduce en desequilibrios inaceptables (más de mil millones de personas padecen pobreza extrema) y una degradación ambiental que pone en peligro nuestra supervivencia. Y también por haber puesto en marcha programas como Agenda 21 (http://www.un.org/esa/dsd/agenda21/) y  comenzado a mostrar, de forma fundamentada, la posibilidad de reorientar el modelo productivo y de sentar las bases de un futuro sostenible y satisfactorio para todos los pueblos.

Desde Rio 92 se ha profundizado en el conocimiento de los problemas a los que se enfrenta la humanidad y de las medidas que se pueden y deben adoptar para evitar un colapso. Hoy sabemos cómo producir una transición energética hacia recursos limpios y renovables y cómo desarrollar una Economía Verde y solidaria que permita superar la crisis sistémica en la que estamos inmersos… si somos capaces de vencer los obstáculos que suponen los intereses particulares a corto plazo, la ignorancia y la falta de voluntad política.

Veinte años después, Rio+20 debe ser una ocasión para hacer avanzar una Economía Verde capaz de lograr la recuperación del medio ambiente y la inclusión social con la creación de millones de puestos de trabajo. Tenemos los conocimientos para lograrlo. Así lo han mostrado informes de numerosas instituciones como Green Economy Report,del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Energy for a Sustainable futuredel Grupo Asesor del Secretario General de Naciones Unidas en cuestiones energéticas y de cambio climático (AGECC); "Resilient People, Resilient Planet. A future Worth Choosing", del Grupo de Alto Nivel Asesor del Secretario General de Naciones Unidas en Sostenibilidad Mundial, etc. Pero ello no se producirá sin una fuerte presión social sobre quienes siguen apostando por el actual sistema productivo que externaliza los costes ambientales y humanos para maximizar beneficios particulares e inmediatos. Depende de nosotros, de todos nosotros, que esta presión se produzca y surta efecto.

Quedan menos de dos meses para que se celebre, del 20 al 22 de junio, esta nueva Cumbre de la Tierra y son muchos los problemas inmediatos que reclaman nuestra atención, comenzando por una grave crisis económica que afecta a buena parte del planeta y que se está traduciendo en graves pérdidas de puestos de trabajo y de derechos sociales. No será fácil movilizar a la ciudadanía si no logramos mostrar que estos y otros problemas están estrechamente vinculados y no pueden solucionarse reincidiendo en los comportamientos que los han generado, como pretenden algunos que acudirán a Rio apostando por la continuidad suicida del crecimiento depredador disfrazado de "verde".  

Nos encontramos, pues, frente a un gran reto: hemos de lograr que las voces de la comunidad científica y de la ciudadanía responsable, comprometidas en la construcción de un futuro sostenible, estén presentes en Río +20 y se alcen con más fuerza y argumentos que las de los depredadores. Necesitamos urgentemente una reorientación profunda del sistema productivo desde la actual economía "marrón", contaminante y depredadora, a una Economía Verde y a un desarrollo realmente sustentable. Pero, insistimos, esta transición necesaria y posible se enfrenta a serios obstáculos y no se producirá si no logramos movilizarnos y generar un clamor de exigencia fundamentada sobre los líderes políticos que van a reunirse en Rio+20, para que alcancen acuerdos vinculantes por un futuro sostenible. Contribuir a esa movilización es hoy nuestro principal reto y precisa una acción continuada, insistente, en todos los ámbitos y medios de difusión: educativos, culturales, sindicales, políticos… El futuro que queremos está a nuestro alcance y merece la pena el esfuerzo.

Educadores por la sostenibilidad
Boletín Nº 78, 29 de abril de 2012
http://www.oei.es/decada/boletin078.php