CHAT con el Profe Alonso Carlos

martes, 11 de mayo de 2010

Fwd: FW: la comida rapida

  INTERESANTE ARTÍCULO NOS LO ENVÍA ANA PAULA MARTÍN

Las trampas de comer rápido y mal

Hoy en día, las comidas rápidas se han transformado en una salida obligada para mucha gente. Urgencia de tiempos y trabajo, o el excesivo culto a la comodidad de la vida moderna, parecen ser más fuertes que el deseo de contribuir, mediante la alimentación, a nuestra salud.
Pizzas, hamburguesas, papas fritas, panchos, milanesas, empanadas o cualquier otra de estas tantas propuestas que podemos obtener en el mundo del "delivery" gastronómico, transformaron en los últimos años a la alimentación en un hábito rápido y de simple solución. Aunque no tan bueno para la salud.

Esta alimentación se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sal. Es muy común entre los jóvenes, personas que viven solas o parejas en las que ambos trabajan muchas horas al día. 
Por lo general tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer en pocos minutos, no hay que lavar platos y es posible ingerirlas en cualquier lugar y hasta de pie. 

Si este tipo de comidas se transforma en un hábito, las consecuencias inmediatas pueden ser: exceso de pesocolesterol elevadoaumento de la presión arterialdiabetes o enfermedades cardiovasculares.

La incidencia de estos alimentos sobre el estado de nutrición y la salud varía si la ingesta es en forma esporádica o continua. Tanto para niños como para adultos, no es lo mismo si se consume comida "chatarra" una vez a la semana que todos los días. 


El verdadero peligro de la comida chatarra es que puede llegar a ser tan adictiva como el tabaco o las drogas, según una investigación publicada en la revista Nature. Si bien el experimento no se probó directamente en humanos sino en ratas, se descubrió que esta comida provoca respuestas adictivas en el cerebro.

Se sabe que en las personas adictas se debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de experiencias positivas. Y esto mismo ocurrió con las ratas luego de dos semanas de ingerir comida basura.

Pues en el mundo occidental son numerosas las personas que dan cuenta de tan grasoso banquete, quintaesencia de la dieta occidentalla peor de todas las dietas conocidas, pero que es el día a día en los atiborrados restaurantes de comida rápida y hogares.

esto tambien implica que los adolecentes tambien tengan el colesterol alto. Colesterol en adolescentes. El colesterol es una sustancia cerosa indispensable para secretar vitamina D, desarrollar membranas celulares y algunas hormonas. Este proviene del hígado y de los alimentos.

Hay dos clases de colesterol, el LDL (colesterol malo) y el HDL (colesterol bueno). Ambos han de estar en niveles saludables para que el cuerpo funcione adecuadamente y evitar afecciones relacionadas con la hipercolesterolemia.