Bioética: Reto de la Postmodernidad |
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La Ingeniería Genética, |
la Biotecnología |
y su Perspectiva Bioética |
Se encuentran los científicos invitados a continuar en sus esfuerzos investigativos permaneciendo |
siempre en el horizonte sapiencial en el cual los logros científicos y tecnológicos están |
acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e |
imprescindible de la persona humana |
27 |
JUAN PABLO II |
GENERALIDADES |
El siglo XXI se ha iniciado marcado por la hegemonía del mundo de lo Bio-, la Biología, la |
Bioquímica, Bioinorgánica, Biofísica, Biomedicina, Biomecánica, Biogeografía, Biodiná-mica, |
Bioestadística, entre otras áreas científicas, experi-mentan un gran desarrollo impulsadas por el |
caudal de conocimientos acumulados y por los grandes avances en materia de instrumentación |
científica. Alrededor del mundo, los grupos de investigación de las universidades o de las |
grandes empresas, producen diariamente contribuciones al conocimiento científico-tecnológico |
a una velocidad impre-sionante. Se trata quizá, como señala José Lezama, del triunfo de la |
tecnología posmoderna como un impulso infinito hacia adelante y hacia arriba. Es la victoria del |
hombre en su calidad de homo faber, que a través de la tecnología, se impone sobre la |
naturaleza propia del homo sapiens, a quien antes asistía . Este enfrentamiento entre dos |
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formas de ver las relaciones del hombre con su entorno natural ya lo había prefigurado Jean- |
Jaques Rousseau (1712-1778) en su "Discurso sobre la Desigualdad entre los Hombres", de |
1755. En su Discurso, Rousseau plantea un debate entre el "hombre en estado natural" y el |
"hombre en estado de reflexión"; el primero un hombre que "convive" con la naturaleza y el |
segundo un hombre que "utiliza" o "se sirve de" la naturaleza. Es muy elocuente la cita de |
Aristóteles con la cual Rousseau apertura su Discurso: "Non in depravais, sed in his quae bene |
secundum naturam se habent, considerandum est quid sit naturale" (Hay que estudiar lo natural |
no en los seres depravados, sino en los que se comportan según la naturaleza). Rousseau |
intenta describir dos visiones del mundo: "Lo que con todo ello nos enseña la reflexión, lo |
confirma perfectamente la experien-cia. El hombre salvaje [hombre en estado natural] y el |
hombre social [hombre en estado de reflexión] difieren de tal modo en el fondo del corazón y en |
sus inclinaciones, que lo que constituye la suprema dicha de uno, pone en desesperación al |
otro. El primero sólo aspira calma y libertad y no quiere más que vivir y estar ocioso, y aun la |
misma ataraxia del estoico no da una idea bastante exacta de su profunda indiferencia por |
cualquiera otro objeto. Por el contrario, el ciudadano, siempre activo, suda, se agita, se |
atormenta, sin cesar en busca de ocupaciones todavía más laboriosas; trabaja hasta morir, |
incluso corre hacia la muerte para ponerse en condiciones de vida o renuncia a ésta por adquirir |
27 |
Juan Pablo II; Encíclica Fides et Ratio, Nº 106. Roma, 1998. |
28 |
José R. Lezama; Antropología, Bioética e Ingeniería Genética. Ediciones UCAB: Caracas, 2002. |
Ricardo R. Contreras |
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la inmortalidad" . Este último fragmento quizá aclara en buena medida las aspiraciones del |
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homo faber, un hombre industrioso que desea someter las cosas a su designio, en muchas |
ocasiones, obviando las consecuen-cias. Este afán de dominio del hombre sobre la naturaleza |
debe ser repensado. La bioética exige del homo faber una mayor responsabilidad en lo |
referente al trato que debe dar al medio ambiente que lo rodea. Es que el dominio del hombre, |
afirmado en las Sagradas Escrituras, puede ser mal entendido y deformado por un hombre más |
bien egoísta, que con frecuencia ha actuado más como un tirano loco que como un gobernador |
sabio e inteligente . Hoy, más que nunca, y como consecuencia del vertiginoso desarrollo |
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industrial y tecnológico, se impone un modo de actuar distinto. El hombre frente a la naturaleza |
debe actuar más como un "administrador" de los bienes que le son entregados como cabeza de |
la escala evolutiva, y aceptar la responsabilidad frente a las futuras generaciones, quienes |
serán las directamente afectadas por el uso que le demos a estos bienes, que decimos |
"renovables", pero que quizá dejen de serlo. |
La ingeniería genética y todas las técnicas derivadas de la biotecnología plantean con fuerza |
este último debate. La manipulación de las especies animales y vegetales, así como la del |
propio ser humano, podrían devenir en situaciones catastróficas si no son aplicadas bajo un |
régimen de conciencia, en el cual prive el bien ulterior del hombre y la armonía con el medio |
ambiente que le sirve de sustento. |
El juicio acerca del bien que todas estas tecnologías de manipulación del patrimonio genético |
puede proveer, pasa por una maduración de las razones que justifican su aplicación. Además, |
se debe contabilizar, en el caso de las biotecnologías aplicadas al mundo vegetal y animal, el |
impacto que tendría una eventual disminución de la biodiversidad . Sabemos que existen |
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razones ingentes para mejorar la calidad de vida y para resolver problemas actuales de hambre |
en regiones agobiadas por años de sequías y plagas que destruyen cosechas. Entonces, la |
biotecnología surge con soluciones que van desde crear cultivos cuyo rendimiento supera con |
creces las variedades naturales, hasta sembrar especies transgénicas, que producen su propio |
plaguicida. Pero, ¿se justifica esto cuan-do los agricultores de distintas latitudes se ven en la |
necesidad de usar sus cosechas como forma de protesta por la falta de políticas agrícolas |
adecuadas o por prácticas comerciales injustas? |
32 |
El debate está en pie y, por ejemplo, la |
Comisión Europea y hasta el gobierno de Etiopía han señalado que los transgénicos no |
necesariamente constitu-yen por sí mismos una solución al problema del hambre en el mundo . |
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Es claro que existen y existirán escenarios en los cuales se deba recurrir a la biotecnología |
como una vía para resolverle problemas al hombre, pero siempre se deberá evaluar con mucho |
cuidado la repercusión que puedan tener para el bienestar de la humanidad, interpre-tando |
bienestar no sólo desde el punto de vista de la salud humana, sino desde el punto de vista de la |
29 |
Jean-Jaques Rousseau; Discurso sobre las Desigualdad entre los Hombres. Traducción de José López y López, Ediciones |
Aguilar: Buenos Aires, 1963. |
30 |
L'Osservatore Romano, 28/06/2002. |
31 |
Marcos López Torres; Educación Ecológica. Editorial Trillas: México, 1998; p. 88-89. "Biodiversidad o diversidad biológica: Es la |
propiedad de las distintas entidades vivas, de ser variadas. Así, cada clase de entidad, gen, célula, individuo, comunidad o |
ecosistema– tiene más de una manifestación. La diversidad es una característica fundamental de todos los sistemas biológicos. Se |
manifiesta en todos los niveles jerárquicos: de las moléculas a los ecosistemas. Además del significado que en sí misma tiene la |
biodiversidad, es también un parámetro útil en el estudio y la descripción de las comunidades ecológicas. Al considerar que la |
diversidad en una comunidad dada depende de la manera en que se reparten los recursos ambientales y la energía mediante |
sistemas biológicos complejos, su estudio puede ser una de las aproximaciones más útiles en el análisis comparado de |
comunidades o regiones naturales. La biodiversidad es, quizá, el parámetro para medir el efecto directo o indirecto de las |
actividades humanas en los ecosistemas. En otras palabras, es la cantidad y proporción de los diferentes elementos biológicos que |
contenga un sistema. |
32 |
(a) |
Boletín informativo de El Mundo (Madrid): Productores de frutas y hortalizas protestan en Madrid, 19/11/2003. Los productores |
franceses de frutas reinician su campaña de protestas, 28/04/1998. Protesta de productores españoles de tomates, 26/01/2001. |
(b) Boletín informativo de la BBC (Londres): Protesta de agricultores surcoreanos del arroz, 29/12/2003. |
33 |
Boletín informativo de la BBC (Londres), 24/06/2003. |
Bioética: Reto de la Postmodernidad |
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salud del medio ambiente, que a fin de cuentas sirve a la humanidad de plataforma para su |
desarrollo y conservación. |
Cuando las biotecnologías caen en un campo estrictamente humano, como sería el caso de la |
ingeniería genética, su valoración se complica aún más, pues se trata de intervenir o manipular |
directamente el patrimonio genético del hombre. Hablando con cientificidad, la ingeniería |
genética se contempla positivamente como el conocimiento de los genes con vista a una terapia |
clínica de enfermedades hereditarias, a través de la intervención directa sobre los genes |
responsables de la misma. El problema con estas prácticas, es que no siempre éste es el |
espíritu que priva en su aplicación. Una intervención directa sobre los genes se puede |
transformar en un instrumento de control radical de la vida humana, por parte no sólo de |
científicos o especialistas de la biomedicina, sino de regímenes políticos. Esta tentación se |
incrementa en la misma medida en que las técnicas se hacen más asequibles, por la |
disponibilidad de personal especializado y por el desarrollo de instrumentos cada vez más |
eficientes y fáciles de manejar. Luego, crece la necesidad de reflexionar sobre los aspectos |
éticos de esas intervenciones que son capaces de modificar el "proyecto biológico natural" de |
los seres humanos y de todos los seres vivos. |
Las posibilidades terapéuticas de las biotecnologías son obvias; por ejemplo, a través del |
desarrollo de animales transgénicos para obtener fármacos contra el cáncer o la diabetes. Pero |
estas técnicas también ofrecen posibilidades siniestras como generar monstruos humanos o |
utilizar las técnicas como medio a través del cual se pueda subyugar al hombre mediante un |
control radical de su código genético. Surge entonces la posibilidad de un nuevo tipo de |
discriminación, la "discriminación genética". Se hace posible que empresas o gobiernos pueden |
valerse de "test genéticos" para coartar los derechos y libertades de individuos o incluso de |
colectivos. En el campo de la ciencia ficción ya se ha reflexionado sobre el tema en "Un Mundo |
Feliz" de A. Huxley, de 1932, y más recientemente en la película de Andrew Niccol, Gattaca, de |
1997, una película futurista cuyo guión describe una sociedad dominada por individuos |
genéticamente predeterminados, que discriminan a los individuos nacidos por vías naturales. El |
filme de Niccol nos lleva a hacer varios cuestionamientos como: ¿la mani-pulación genética es |
la solución a todos los problemas? ¿La voluntad humana, el espíritu de superación, los |
sueños... están en los genes? ¿La búsqueda de la perfección puede conducir a la humanidad a |
una trampa? |
El criterio de juicio en materia de ingeniería genética y biotecnología debe principiar por |
reconocer que no todo lo que es tecnológicamente posible es moralmente aceptable. |
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