CHAT con el Profe Alonso Carlos

jueves, 19 de abril de 2012

IMSS denuncia ante PGR contra anestesióloga

 Interpone el IMSS denuncia ante PGR contra anestesióloga
 • 19 ABRIL 2012 
— BLANCA VALADEZ Y SALVADOR ARELLANO

La "congela" y le abre proceso administrativo para definir su situación interna.

México y Tepic • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una demanda de hechos ante la Procuraduría General de la República contra Mayté Rosas Gómez, por violentar los derechos de los pacientes en cirugía, luego de que publicó en su Facebook fotografías de varios derechohabientes sometidos a cirugía con comentarios despectivos.

Además, el instituto abrió un proceso administrativo contra Rosas ante el Comité de Ética para que le rescindan el contrato, en tanto que la anestesióloga no podrá participar en ninguna cirugía hasta que se resuelva su caso.

En la denuncia ante la PGR, el IMSS no solo representa los derechos de los pacientes exhibidos y afectados, sino también se asume como afectado, debido a que dentro de sus instalaciones se cometieron delitos que violentan los derechos humanos de los pacientes y la falta adecuada de prestación de los servicios.

El IMSS debe de cumplir con aproximadamente 180 Normas Oficiales Mexicanas relativas a la prestación del servicio de salud, cuyo propósito es mejorar la calidad de los servicios y ofrecer un trato adecuado a los derechohabientes.

Su deber, conforme a los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que cuando se comete un delito "la investigación corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando en el ejercicio de esta función. El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial".

El IMSS es responsable del funcionamiento adecuado de "los establecimientos de atención médica en relación directa con los conocimientos, habilidades, destrezas, motivación y ética del personal de salud, para que utilice adecuadamente la tecnología que se pone a su disposición como parte de la infraestructura y equipamiento.

"El médico, así como otros profesionales o personal técnico y auxiliar que intervengan en la atención del paciente, tendrán la obligación de cumplir los lineamientos de la presente norma, en forma ética y profesional".

La demanda ante la PGR, que alcanzará a quienes sabían de lo que hacía Mayté Rosas, ya que varias tomas fueron tomadas por colegas, podría revocar la licencia de la especialista por subir a la red fotografías de personas en quirófano, amputaciones y órganos humanos acompañados de comentarios burlones.

La anestesióloga no se ha presentado a trabajar, luego de que se publicó que difundió en su perfil de Facebook las imágenes.

El IMSS informó que en menos de 48 horas se determinará si procedían sanciones, inhabilitación o revocación de licencia contra Rosas —quien cerró su Facebook y no ha fijado su postura respecto al caso— y quien resulte responsable.

En tanto, nayaritas inconformes en las redes sociales adelantaron que presentarán denuncia formal ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico contra la anestesióloga, la cual se suma a la queja del IMSS.


--
      



--
      

No hay comentarios: